Tuesday, March 13, 2007

“El punto extremo de los conocimientos humanos en un tema, sea el que sea, ofrece siempre un inmenso interés, interés tanto mayor cuanto que nada o casi nada le separa del reino de la imaginación.”

Charles Darwin



La cuestión del lugar en un proyecto de arquitectura nomáda.

Arquitectura nómada es la proposición de un cuerpo arquitectónico construido desde la levedad material que permita la movilidad del objeto y un diseño con capacidad de adaptación al medio que hará posible a la obra instalarse mas allá de un único contexto como es la tradición en la arquitectura.
En esto es claro que existe siempre un lugar primero, desde el cual se plantea un proyecto que es adaptable a posteriori a los otros posibles lugares para la vida de la obra nómada.

La cuestión del lugar es fundamental y para los efectos de este proyecto se plantean los lugares como un conjunto de locaciones con algunas características similares, desde el hecho común de pertenecer a un territorio en común.

Genius loci
“La doctrina china de Feng Shui define el modo de construir los edificios y las ciudades, de utilizar la tierra y los recursos naturales para "evitar la modificación del paisaje, de forma que no se alteren las influencias energéticas que sustentan la vida y sus leyes de funcionamiento". La capacidad de las personas para establecerse e integrarse en un contexto natural dado constituye un importante método para su identificación.
En un sentido natural-espacial, la orientación respecto al genius loci implica la definición, mediante la arquitectura y el urbanismo, de una relación experimental con el entorno geográfico, climático y geomorfológico, y con la flora y la fauna característica de la zona en cuestión.
Hoy en día, la orientación respecto al genius loci supone relacionar la arquitectura y el urbanismo con la historia de un lugar determinado. Así, el genius loci significa considerar la ciudad y los barrios que la componen como una herencia viva del pasado. Los edificios deben integrarse conscientemente como eslabones en la cadena de la historia.”[1]

El lugar es la locación.
El término locación deja claro también una relación de lugar y tiempo en particular, en cuanto la obra pertenece a un ciclo temporal. Este ciclo lo vamos a reconocer como propio de las culturas nómadas, ya que existen en cuanto a sus respectivos ciclos de vida.

Este proyecto se plantea como un prototipo de aquella arquitectura que viene, un experimento donde el cuerpo arquitectónico logra la autonomía necesaria para poder prescindir de las redes y otros servicios propios del lugar al cual está ligada cada obra de arquitectura.

Esta tarea es sin duda muy compleja, mas aún cuando los detalles técnicos no están plenamente resueltos al día de hoy. Por ello abordaremos el asunto desde aquí y con lo que tenemos, pensando en el desierto de Atacama como el laboratorio de pruebas donde elaborar un hábitat humano nómadico.



[1] http://habitat.aq.upm.es/boletin/n5/aehah.html

No comments:

Followers