Friday, September 29, 2006

El futuro de la especie humana esta en juego

¿Nos espera el mismo destino que a los Renos de San Mateo?














fig 1: curva de crecimiento demografico de los Renos de San Mateo, sin depredadores.
fig 2: curva crecimiento demografico especie humana, sin depredadores.
Una curva como esta presenta una función exponéncial, donde el crecimiento poblacional (Demografía) de una región o población en años, parece estar sobre una curva de característica exponencial que sugiere el modelo matemático dado por: N = N0 ekt, donde N0 es la población inicial, t es el tiempo transcurrido en años y k es una constante. (En 1798, el economista inglés Thomas Malthus observó que la relación N = N0 ekt era válida para determinar el crecimiento de la población mundial y estableció, además, que como la cantidad de alimentos crecía de manera lineal, el mundo no podía resolver el problema del hambre. Esta lúgubre predicción ha tenido un impacto tan importante en el pensamiento económico, que el modelo exponencial de crecimiento poblacional se conoce con el nombre de modelo Malthusiano).

El tema de mi estudio lo he llamado “Arquitectura Nómada” y trata sobre la arquitectura y la deslocalizacion de los edificios en el mundo actual, en el que la globalización y otros fenómenos han dado una cualidad móvil a algunos cuerpos arquitectónicos.
Siempre el hombre ha encontrado una manera de adaptarse al medio y construir un hábitat de acuerdo al cambiante medioambiente que lo ha condicionado.
Mi estudio se profundizo buscando los orígenes de lo nómada, que se me reveló idéntico a buscar los orígenes humanos. Me di cuenta que el hombre antes que sedentario y urbano es nómada por naturaleza.
Ví a los pueblos originarios del sur de Chile: los Patagones tales como Chonos, Selknam, Yaghanes, todos nomadas del mar en quienes descubrí la capacidad de ocupar un territorio a lo largo de un ciclo anual condicionado por el clima, las aguas y los alimentos del mar en relación a una extensión territorial de la cual el nómada era capaz de apropiarse dándole una magnitud humana, la de su propio mundo marítimo-terrestre.
Son destacables las embarcaciones que usaban llamadas dalcas, lo que implico el desarrollo de una tecnología primitiva única en la historia de Chile.

Si bien en un principio me dedique a buscar “edificios móviles” pronto comenzaron a aparecer otros modos de lo nómada.
Los objetos inflables, cuerpos arquitectonicos de tela+aire a presion, las construcciones con agua de existencia efímera (ej: agua congelada= iglu) se me develaron en el transcurso de la investigación como expresiones diversas de la capacidad humana de modelar el mundo en busca de un hábitat.
Hasta que apareció la ISS girando en el espacio que se me revelo como el paradigma del nómada contemporáneo, no como un pueblo primitivo y extinguido sino mas bien como el extremo mas avanzado de la civilización humana, un proyecto que conlleva lo mejor de las 16 naciones mas desarrolladas del mundo y que permite llevar al espacio exterior a los hombres nómadas mas preparados de la historia humana.
El hombre no ha abandonado jamás el modo nómada de ser en el mundo y hoy día es la punta de lanza para un futuro incierto en el cual podemos suponer que la especie humana buscara vías para sobrevivir a las catástrofes que vienen, navegando por el espacio y habitando otros mundos.

Algunos biólogos son pesimistas en cuanto al futuro de la humanidad, y si nos ocurre como a los renos de San Mateo, cuya curva demográfica presenta mucha similitud con la propia de la especie humana sobre el planeta, no es mucho el tiempo que le queda al modo de vida sedentario.
Es posible que la única manera de sobrevivir como especie, sea la de este particular grupo humano, el hombre nómada, descubriendo nuevos mundos e inventando un hábitats fuera de la tierra, llevandose con ellos la arquitectura nomada.

No comments:

Followers